🇬🇲 ABARAKA

Termina el verano y con el un “descanso” merecido tras la primera parte de la temporada 2023. El cierre de la temporada escolar y el parón estival federado hacen que estos meses de vacaciones sean un chute de energía imprescindible para deportistas, cuerpo técnico y familias del club. La vuelta a la rutina suele ser dura, pero lo que viene es lo más bonito del año.
Sin embargo, y a pesar que los aspectos deportivos son clave en este blog, hoy venimos a hablar de un proyecto de otras dimensiones, el llamado Proyecto Gambia. Una idea que transciende lo deportivo para ganar peso social.

Muchos han sido los medios que han hecho eco a la noticia de este proyecto. Mucho apoyo de instituciones públicas y privadas. Muchísimo apoyo de todos vosotros, todos aquellos particulares que de forma desinteresada habéis formado parte de algo nuevo, algo vivo, algo que hace que este deporte también adquiera un sentido mucho más especial.
Para todos vosotros, pilares fundamentales de esta aventura, va dedicada esta entrada. Estamos en deuda con vosotros. Desde aquí, os intentaremos transmitir todo lo vivido en el país africano para que podáis entender lo bonito e importante de gestos como el vuestro. Con todo esto no hablo solo de las donaciones económicas, que han sido muchas (casi 3000€), sino que a todas las personas que habéis dado difusión al proyecto o que simplemente habéis preguntado por él. Eternas gracias a todos.
El #ProyectoGambia inició hace ya un año, con una conversación con la ONG Caminos Cruzados. De ese café empezó a gestarse una idea basada en tres pilares fundamentales: deporte + hábitos saludables + educación. Todo ello aplicado a dos zonas de Gambia en la que ayuda la ONG: Kachume y Kunkugnan.

Con tiempo, la idea fue ampliando horizontes y el proyecto deportivo aumento de dimensiones al centrar el foco en la Federación de Bádminton de Gambia. Todo el pilar de bádminton pasaba entonces a sostener un proyecto de fomento y desarrollo deportivo para todo un país. Poco a poco, sí, pero el objetivo final ya estaba fijado. Por otro lado, los otros dos pilares seguirían centrados en las zonas anteriormente mencionadas a través de programas de higiene bucodental, servicio médico, clases sobre ciencias y con la donación de material educativo y pupitres.

En esta aventura, tres integrantes del club, David Bocos, Marina Rodríguez y Ana Sanz, junto a María Saenz, la médico del grupo, se iban a encargar de vivir en primera persona y de forma presencial la realidad de todo esto. Desde Valladolid, Soria y Santander hasta Gambia. Más de 4200 kilómetros para iniciar la experiencia.

Llegados a este punto, por fin pudimos anunciarlo. En este momento, el proyecto dejaba de ser nuestro para ser de todos. Gracias a todos vosotros este momento cambió totalmente las límites de lo pensado. Todas las donaciones, el interés, la colaboración y la increíble asistencia a nuestro primer Torneo Benéfico «Caminos Cruzados» fueron motivos para soñar a otro nivel. Eternas gracias a todos vosotros, esperemos que con esta entrada y todo lo compartido en redes os sintáis parte de esto. Nosotros al menos así lo sentimos.

El 4 de agosto llegó el momento de poner rumbo. Ya sí que sí no había vuelta atrás. Con más de 150 kg de material donado (raquetas, volantes, redes, camisetas, material sanitario, material escolar, etc) llegaron a Banjul para hacer realidad el proyecto. Por delante 18 días intensos para asentar las bases de los objetivos marcados y disfrutar de un país que no paraba de sonreír. Si se llama The Smiling Coast of Africa es por algo.

Durante estos días hubo tiempo para todo y, aunque hubo tiempo para el turismo de zonas emblemáticas de este pequeño país, el viaje tenía otros objetivos. A continuación, os dejamos con todo lo que pudieron hacer en esas casi tres semanas:

✓ Acuerdo con la Federación de Bádminton de Gambia: Bádminton sin fronteras Valladolid – Gambia
✓ Creación de grupo de entrenamiento
✓ Formación de técnicos de forma presencial y a distancia
✓ Apoyo online con contenidos didácticos
✓ Taller y formación para la reparación de material
✓ Talleres de higiene bucodental
✓ Estudios antropométricos para valorar la desnutrición infantil de la zona
✓ Servicio médico diario
✓ Clases sobre ciencia para adolescentes de la zona
✓ Abastecer con material escolar y pupitres el colegio de Kachume

Aunque las condiciones de la zona son muy distintas a todo lo que acostumbramos en este lado del mundo, el tiempo pasa volando. Las maravillosas personas que se suman a la experiencia, la humilde felicidad de los más pequeños, las sonrisas de oreja a oreja, la naturalidad de una sociedad muy distinta a  la nuestra, su forma de pensar… todo esto lo hace irrepetible.

Puesto el punto final a la experiencia presencial, la vuelta a España estuvo rodeada de una gran visibilidad por parte de diversos medios y, tal y como anunciamos, ahora toca trabajar muy duro. En la distancia estaremos en contacto continuo con la Federación de Gambia y con los monitores con los que se trabajó en agosto. La idea será la de seguir formando y compartiendo conocimientos de forma telemática para valorar el avance el próximo año de forma presencial, ¿os apuntáis?

Aunque sea probablemente el mayor reto del club hasta la fecha, no podemos estar más orgullosos de todo lo que ha movido y moverá. Estamos seguros de ello. Al fin y al cabo, cuando hablamos de #CorazónPucelano nos referimos a esto.

El primer paso está dado, a partir de aquí, todo es posible.
Este maravilloso deporte lo hace todo posible.

Todo esto no habría podido llevarse a cabo sin vuestra inigualable ayuda. Cada donación, cada muestra de apoyo y cada gesto desinteresado para la causa ha hecho realidad algo inmenso. GRACIAS y más GRACIAS!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *